Con la Modernización miles de Artefactos se instalaron en nuestra Cultura Latinoamericana para quedarse definitivamente. De la avalancha de opciones que han hecho parte de nuestra Vida Cotidiana desde 1870 hasta la actualidad, la mayoría se quedan rezagadas o pasan a ser desechos de Consumidores. Un recorrido por las Representaciones que enmarcan este proceso será nuestro propósito central.

martes, 3 de abril de 2012


Hacer que los teléfonos públicos fueran nuestros Amigos fue sólo una de las estrategias que implementó la Alcaldía en la década del 90 para evitar el deterioro de los aparatos. De las cabinas redondas que además cubrían de la intemperie a los usuarios quedan pocas. Un ejemplo que sobrevive en el tiempo lo encontramos en la Vereda Mazo del corregimiento de Santa Elena. La mayoría de ellos fue reemplazada por alargadas cabinas verdes que apenas tapan la lluvia pero que sirvieron para llenar los bolsillos de quienes ganaron la licitación.

lunes, 12 de marzo de 2012

Balanzas La Reina

Las balanzas La Reina, de fabricación netamente colombiana, fueron el utensilio más utilizado en las tiendas de los barrios para pesar toda clase de productos. En ellas no sólo se controlaban el peso de abarrotes como el maíz, el frijol, las lentejas y las verduras, sino que se prestaban para casos como en los que las madres solicitaban al dependiente que les permitiera pesar a los niños recién nacidos con el propósito de controlarles el peso. Este bello objeto, que hoy ha caído en desuso por la creciente oferta de productos previamente pesados y etiquetados con códigos de barras, hace parte de una herencia rural en la que los productos provenían del campo y las personas confiaban en el cálculo del tendero de la esquina.

lunes, 27 de febrero de 2012

El Rastro


El Rastro es uno de los mercados a cielo abierto más grande del mundo. Con una tradición de dos siglos y medio, Madrid se engalana todos los domingos y festivos para ofrecer gran variedad de objetos usados. La visita a El Rastro permite a coleccionistas y curiosos recordar un pasado del que ya no parecía quedar ninguna representación tangible. Una arqueología de la sociedad que se cuenta a través del vestuario, los juguetes, los enceres del hogar y mil y un artilugios que esperan pacientes a consumidores que quieren recordar. Fotografía: Luis Carlos Toro.

sábado, 25 de febrero de 2012

Somos lo que comemos, compramos, producimos y usamos…

"Durante los últimos quinientos años, América latina ha recibido una amplia variedad de productos del extranjero, principalmente objetos fabricados en serie. Con pocas excepciones, este flujo de mercancías ha sido hacia - y no desde - nuestro continente. Las nociones de "precio" y de "dinero" se han convertido en la medida del valor de todas las cosas - incluso de las personas-. Nada es gratis. Y aunque los economistas defienden la ley de la oferta y la demanda, en pleno siglo XXI mucha gente compra cosas solo para lucirlas, como signo de identidad o para levantar su autoestima."

Esta pequeña introducción sirve para explorar el tema del consumo de la mano de Olaya Sanfuentes Echeverría: Disponible en la World Wide Web: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942006000200006&lng=es&nrm=iso